Hace unos días, el Banco Internacional del Desarrollo (BID) dio a conocer un informe en el que destaca que los niños que utilizan la plataforma Conecta Ideas – Programa desarrollado por Roberto Araya, Académico del Instituto de Educación y CIAE – Tienen un aprendizaje de matemáticas que equivale a caso medio año más de estudio. La evaluación de impacto que financio la fundación Canadiense IDRC y que supuso monitorear 24 escuelas en sectores vulnerables, también evidencio que los niños que usaron el programa mejoraron 14 puntos sus resultados Simce y se mostraron más convencidos de que la inteligencia se puede mejorar cuando uno estudia intensamente. El documento del BID fue publicado bajo el nombre “¿Funciona la gamificación en la educación? Evidencia experimental de Chile.
Araya cree que entre las cosas que hacen destacar a ConectaIdeas está su carácter social. “Hay revisión entre los estudiantes pares, estudiantes monitores a pares, y se conectan cursos enteros con otros cursos, de otras escuelas en actividades diarias, así como en torneos sincrónicos entre cursos”, explica. “Una objeción típica de educadores es que muchas plataformas tecnológicas aumentan el aislamiento de estudiantes por que cada uno trabaja en su propio mundo a su propio ritmo y totalmente desconectado del resto. Acá, por el contrario, la estrategia es usar la tecnología para aumentar significativamente la conexión entre estudiantes, el aprendizaje colectivo”.
Hasta los apoderados tienen un rol: en los torneos se despliegan en la pantalla sus arengas. Por su parte, entre los papeles del profesor está “Monitorear en un sistema de alerta en su celular o tableta cómo va cada estudiante en los ejercicios, y si hay una pregunta que resultó muy difícil”. Previo a cada sesión, cada docente puede elegir los ejercicios que más se adecuan a sus objetivos de aprendizaje.
Fuente: El Mercurio Digital